Los Llanos de Aridane potencia la Ciudad en el Museo con una nueva web y la reedición del libro-catálogo.

Los Llanos de Aridane potencia la Ciudad en el Museo con una nueva web y la reedición del libro-catálogo

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del área de Cultura que dirige Marlene González, potencia la exposición permanente de pintura contemporánea en las calles del centro urbano del municipio, más conocido como la Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC). El lanzamiento de una nueva web y la reedición del libro-catálogo son los primeros pasos para lograr este objetivo.

El alcalde, Javier Llamas, explica que se está trabajando en una nueva estrategia promocional de posicionamiento del CEMFAC, que lo sitúe en el lugar en el que ya debería haber estado en el panorama cultural, artístico, patrimonial y museístico no sólo de nuestro ámbito insular y regional, sino nacional e internacional.

“Con la reedición del libro-catálogo y el lanzamiento de la web se dan los primeros avances objetivos en este ámbito, además de continuar, por otro lado, con la expansión del mismo y el proceso de consolidación y conservación de la colección de esta singular pinacoteca”, añade.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marlene González, señala que el CEMFAC, desde su creación en el año 2000, es un referente de la plástica en la escena del arte público en Canarias.

“Con estas acciones con carácter divulgativo e histórico-artístico pretendemos afianzar y dar mayor contenido a uno de los entornos-espacios de obligada visita a la isla de La Palma, esta primigenia galería de pintura ‘abierta al cielo’ en nuestra ciudad”, apunta la concejala.

Junto a esto se darán otro tipo de acciones promocionales para resituar y poner en valor a este museo con particularidades y especificidades que lo hacen único en el mundo.

Una web adaptada a móvil

El CEMFAC cuenta desde hoy, 5 de octubre, con página web (www.cemfac.com). En ésta se representa la perfecta síntesis entre arte y tecnología, una website cuidadosamente diseñada y desarrollada, que encarna la esencia misma de la modernidad y el minimalismo, destinada a brindar una experiencia a cada visitante, sin importar el dispositivo que utilice.

En la esencia de este diseño se encuentra un compromiso determinante con las obras de arte y sus creadores: en lugar de competir por la atención con elementos superfluos, se ha optado por un enfoque sobrio, sencillo y sensorial que sitúa a las piezas de cada artista en el centro de atención del visitante.

La adaptación a dispositivos móviles es una característica que también se ha desarrollado; se reconoce que la movilidad es esencial en la vida contemporánea, por lo que se asegura que esta web se vea e interactúe independientemente del dispositivo empleado por el usuario. De tal modo, aquellos usuarios que busquen explorar, descubrir y apreciar el arte contemporáneo desde el CEMFAC, en su forma más pura y auténtica, encontrarán en ésta esa información.

Un nuevo libro-catálogo del CEMFAC

Asimismo se cuenta con el nuevo libro-catálogo del CEMFAC, la segunda edición revisada y ampliada, publicación con textos críticos, reseñas, descripciones, y análisis formal de las piezas que componen esta singular y única pinacoteca en el mundo. Esta publicación está a disposición de las personas interesadas, de manera gratuita, en las dependencias del Área de Cultura (Casa de la Cultura).

Cabe destacar, como hito del CEMFAC y en la práctica museológica -acción determinante en la intervención artística en el espacio público-, que el Pleno de la Corporación Municipal con fecha 24 de junio de 2021 aprueba todos los requisitos establecidos en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias para declarar como un Museo al CEMFAC, y es el 16 de marzo de 2023 cuando entra a formar parte oficialmente de la Red de Museos de Canarias, dependiente ésta de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.