Refugio, nueva obra para el CEMFAC de María Peña Coto (Mapecoo)

Nueva obra para el CEMFAC, pieza de María Peña Coto (Mapecoo) con título Refugio, 35 metros cuadrados de superficie, situado en el frente de escaleras de acceso entre la Avda. Tanausú (ladera de Argual) y el centro de Salud.

Esta obra representa una escena íntima a gran escala. Partiendo de la propuesta del proyecto Empapados se ha creado la imagen de un padre con su hija/o soñando con un libro, escondidos bajo una manta, huyendo del ruido externo bajo el mar. Son habituales las escenas de crianza donde se representa a las madres, pero menos comunes las de padres mostrando sensibilidad o asumiendo roles vinculados a los cuidados. La obra tiene también la intención de destacar el valor de las pequeñas acciones y momentos que conforman la vida en la que los padres también entran a formar parte.

Este pieza viene dada por el proyecto Empapados, Mójate con los cuidados pretende sensibilizar a la población en general, en una cultura de los cuidados, las masculinidades igualitarias, diversas y cuidadoras, y la paternidad corresponsable; Formar y capacitar a personas facilitadoras de talleres de paternidad corresponsables que desarrollen una acción concreta con padres y futuros padres en varios centros del Archipiélago (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Corresponsables y Asociación Bientratar).
María Peña Coto (1989), conocida como Mapecoo en la acción urbana, es una artista española con una densa trayectoria de exposiciones, proyectos murales, becas y premios que llaman la atención por sus extensiones internacionales.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que realizó entre Sao Paulo y Londres, apoyada por diferentes becas. Así es como comenzó a viajar y cómo terminó abrazando un estilo de vida nómada.

María ha expuesto, dirigido proyectos de arte y realizado residencias artísticas en Nueva York, Lisboa, Bandung (Indonesia), Beijing, Londres, Puerto Príncipe (Haití), Madrid, Addis Abeba (Etiopía) y París. Todas esas experiencias han influido claramente en su forma de entender el mundo y crear. Sus obras de arte tienen ahora un fuerte contenido social, influencias multiculturales y están alimentadas por experiencias personales.

Es una artista multidisciplinar con espíritu crítico que disfruta explorando las posibilidades expresivas de cada medio, desde técnicas tradicionales como la pintura o la escultura, hasta el arte callejero, la performance y el arte participativo.

Sobre sus obras dice que “su razón de ser es generar curiosidad y preguntas incómodas, del tipo que alimentan el pensamiento crítico que fomenta el cambio”.

Actualmente reside entre París y Copenhague.