PRESENTACIÓN

Marlene González Almeida
Concejal de Cultura
Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
El CEMFAC, la Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáne, es una exposición de arte permanente al aire libre en Los Llanos de Aridane

El CEMFAC (La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo) se ha convertido, desde su creación en 1999-2000, en un importante referente museístico por sus singulares y primigenias características expositivas. Paredes medianeras del centro histórico y urbano, que el desacertado desarrollo constructivo de tiempos pretéritos encajó en ese entorno, son los muros de esta singular pinacoteca, que cuenta con obras de artistas de indudable trayectoria nacional e internacional. Esta iniciativa pública, gestionada desde su inicio por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se manifiesta como un referente único en el mundo de la plástica moderna en el espacio público por sus particularidades y especificidades técnicas: recordemos que la piedra angular de esta galería en la calle son los cuadros, realizados en soporte madera, que cuelgan de los edificios con una apariencia de intervención mural.

Cabe destacar, también como algo novedoso en la práctica museológica en este tipo o modalidad de espacio expositivo, la calle, que el Pleno de la Corporación Municipal con fecha 24 de junio de 2021 aprueba todos los requisitos establecidos en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias para declarar como un Museo al CEMFAC, y es el 16 de marzo de 2023 cuando entra a formar parte de la Red de Museos de Canarias, dependiente ésta de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Desde su génesis, hace más de dos décadas, el CEMFAC interviene en el desarrollo urbanístico de la ciudad, haciéndola más vivible, además de enriquecer y acrecentar el patrimonio artístico municipal; hace partícipes de esta iniciativa a todas aquellas personas, ciudadanos y visitantes, que se implican con el solo hecho de pasear, disfrutar y vivir la ciudad que se convierte, a voluntad propia, en un singular museo.

Los esfuerzos públicos desde esta Administración están orientados a responder a una demanda ciudadana más exigente, en servicios básicos, en infraestructuras necesarias, en seguridad, en todo lo referente a la reconstrucción vital y material después de la erupción del volcán Tajogaite en la dorsal de Cumbre Vieja.

Paralelamente pretendemos avanzar en esta iniciativa museística que está marcando, junto a elementos históricos claramente destacados, así como acciones de alto valor cultural demandadas por los aridanenses, un valor añadido de esta ciudad que goza de una excelente salud y una vocación permanente por el cambio y la modernidad.