cooperación internacional

La isla de La Palma se sitúa estratégicamente entre tres continentes: Europa, África y América conforman los vértices de un triángulo en el cual nuestro Archipiélago y por ende nuestra isla, se transforman en el baricentro que los conecta.

Es esta privilegiada situación geográfica la que ha llevado a crear redes con varios países, especialmente de África y Sudamérica, que se han materializado en una paulatina internacionalización del CEMFAC, a la vez que en un intercambio real y sumamente enriquecedor en otras disciplinas artísticas.

Ejemplos de estas acciones de cooperación internacional son las desarrolladas en: Maputo (Mozambique), con la creación por parte del colectivo Boa Mistura de una pieza de gran formato, a modo mural, en la fachada-medianera del edificio de la Oficina Técnica de Cooperación Española, bajo el título Mujer capulana (julio, 2021), en el que se muestra la fuerza e importancia, el empoderamiento, de la mujer en el continente africano; Fort de France (Martinica-Francia), con la realización de un mural de grandes dimensiones por parte del artista francés 3TTMan, con el título Los agricultores (junio, 2022), donde refleja una realidad pretérita de la isla y sus consecuencias históricas (vinculado al Festival de arte callejero Mil Murs); Quito (Ecuador), con la ejecución de un singular mural por parte del artista urbano Okuda San Miguel, titulado Las bordadoras del metaverso (mayo, 2022) en el que con su particular visión representa uno de los oficios, de la ciudad ecuatoriana, que es patrimonio inmaterial (las bordadoras de la Comuna de Llano Grande, Parroquia de Calderón): esto en el marco del arranque de un ambicioso proyecto de arte urbano denominado CaminArte; Bata (Guinea Ecuatorial), con la pieza de Lidia Cao, Mujer Golondrina, una voz en pro de la voz de la mujer africana y su empoderamiento; y Asunción (Paraguay), con la pieza mural Jajotopa-Encuentro (marzo, 2024), en la fachada del Centro Cultural de España Juan de Salazar, obra del artista Diego Vicente, donde se dialoga entre arquitectura y pintura, naturaleza y ciudad y el propio devenir de este espacio para la cultura.

Destacar asimismo el trabajo desarrollado en Senegal (Dakar), en la participación en el off de la Biennal Dak´Art (2018), con la instalación temporal de la escultura La búsqueda de Julio Nieto, así como el proyecto fotográfico, Mujer Wilaya (con el fotógrafo Emilio Barrionuevo), en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia, 2019), a la vez que en Martinica (Fort de France), con otro proyecto mural-fachada de Sara Fratini (mayo, 2022), en colaboración con la Asociación Abité.

La participación del CEMFAC en diferentes ferias, seminarios y congresos de arte contemporáneo, con comunicaciones, conversatorios, conferencias, mesas de expertos, se complementa con la formación de gestores y profesionales del ámbito cultural en estas ciudades. Esto ayuda a continuar tejiendo este entramado en el que los proyectos de ida y vuelta siguen sumándose y situando a nuestra ciudad en una posición preeminente cuando hablamos de arte en el espacio público.

En el desarrollo de algunas de estas acciones de cooperación cultural, en el marco de esta internacionalización, se ha contado con la colaboración de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), así como de las secciones culturales de Embajadas de España, además de Centros Culturales, y de instituciones públicas y privadas de los países en los que se ha implantado una referencia del CEMFAC.

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COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MEDIOS