Pop´s descent
Si algo consigue la obra de Okuda San Miguel, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional, es no dejar indiferente a nadie, y eso es decir mucho, dentro de la saturación y uniformidad del arte que se realiza en la actualidad.
Con su inconfundible lenguaje iconográfico, exclusiva paleta cromática y características composiciones geométricas, en la que el triángulo es el protagonista, nos adentramos en el macro universo de este polifacético alquimista del color y la forma. Sus trabajos, diseminados por todo el mundo, son fácilmente reconocibles porque ha logrado convertir su firmamento creativo en un estilo propio, único e identitario, que transmite libertad, multiculturalidad y diversidad.
En Pop´s descent, Okuda reversiona una obra de temática religiosa, El descendimiento de la Cruz del francés Laurent de la Hyre (1655), para construir un nuevo significado lleno de crítica hacia la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Utiliza un tema con iconografía puramente cristiana, como es el descenso de Cristo de la cruz para hacer un ejercicio de escarnio a nuestra forma de vida.
Con Micky Mouse, en cuerpo femenino, como protagonista de un sacrificio en pro de la falsa felicidad centrada en un consumismo feroz, la obra recoge una serie de símbolos, personajes, elementos comerciales y publicitarios, cómic y dibujos animados, que se encuentran instalados en nuestra cotidianeidad y subconsciente: desde un siempre sonriente Ronald McDonald que contempla esta trágica estampa; personajes de la serie The Simpsons, el archiconocido Pikachu, con actitud divertida; logotipos de multinacionales globalizadoras; una de las marías, Magdalena, representada como un muñeco roto “made in China”, la auténtica fábrica del mundo; o incluso un presidente estadounidense dentro de un cubo de basura (en el que explicita que ahí se deben arrojar las políticas de extrema derecha). El resto de personajes son representados al más puro estilo okudesco utilizando las geometrías ya conocidas, así como referencias cromáticas propias, dejando en alguno de éstos su sexualidad al descubierto (algo desapercibido, a priori, para el espectador).
Okuda no quiere dejar indiferente a nadie con esta obra. Pretende, de forma un tanto cándida, provocar al espectador menos abierto, que sólo capta lo convencional y que está cómodo en lo “políticamente correcto”; y, por otro lado, intenta estimular el pensamiento crítico en el público haciéndolo reflexionar sobre el rumbo de nuestra época, el capitalismo deshumanizado y la fingida felicidad que nos impone una sociedad de consumo en plena crisis existencial.
Esta singular pieza puede parecer blasfema y condenable a ojos poco acostumbrados del arte más reciente, pero en realidad se trata de un revulsivo para nuestra conciencia disfrazado de neofiguración pop. Se plantean problemas universales, como la globalización, desde una temática que no deja indiferente al espectador que es quien interpreta finalmente esta visión con su propio juicio.
Título: Pop’s descent
Autor: OKUDA San Miguel (Santander, 1980)
Técnica: Pintura sintética sobre tabla
Superficie: 38 m²
Instalación: 2017
Ubicación: Calle del Medio, 13 (pared oeste)
Category:
Tags:
AUTOR:
ALBERT OEHLENAÑO:
2006UBICACIÓN:
Calle Real, 29 (pared oeste)Date:
11 de enero de 2023