La Búsqueda
Julio Nieto crea una infinita “búsqueda”: el ser humano anhela buscar siempre su norte (o su sur), una dirección; una referencia en este caso direccionada por una gran rosa de los vientos. El hombre, el ser, debe buscar con plena libertad su dirección en el mundo y es el que marca el destino de sus vivencias: el hombre, el ser, tiene que ser libre y no sentirse o estar atado a los imperativos económicos, sociales o religiosos.
Por medio de un ser andrógino, sin sexo definido, sin color de piel determinado, sin creencias conocidas, dialoga con el espectador y lo hace reflexionar sobre su mismo ser y estar. Nos reflejamos, todo se refleja, en el acero inoxidable maleado por Julio Nieto, en el que nuestra piel pasa a ser transparente y metalizada.
“A merced del aire, la influencia de los astros, el magnetismo del planeta y el propio corazón, la búsqueda para encontrar el camino nunca cesa. Formulamos nuestros deseos, nuestras preguntas. Orientamos nuestra brújula interna y elegimos una dirección”.A través de esta aparición se constata la realidad multicultural que existe en el CEMFAC, demostrando que es posible el diálogo y la fusión de culturas a través del arte. Éste representa una vía ideal para el entendimiento humano. No importa cuál de sus múltiples expresiones trate, se concibe como un lenguaje con el que todos nos podemos comunicar y, de esta manera, establecer lazos firmes. Y es que las creaciones son formas de afrontar la existencia que han de compartirse para que se encuentre su propia razón de ser. El artista busca con su obra despertar la conciencia de lo demás y tratar de trasladarle sus inquietudes.
Buscar el norte. Buscar el sur. Buscar amor. Buscar justicia. Buscar el camino. Buscar el sueño. Buscar la paz. Buscar tu identidad. ¿Quién no tiene un búsqueda?
Autor: Julio Nieto (Vizcaya, 1964)
Técnica: Acero inoxidable, sobre base-pilar de hierro
Instalación: Diciembre 2023
Ubicación: Intersección Calle Ramón Pol – Calle Luis Felipe Gómez Wangüemert (rotonda)