Horizonte
Horizonte es el sugerente título de la pieza de Gonzalo González, pintor, escultor, dibujante y grabador, que forma parte del singular museo de pintura contemporánea que se desarrolla en el entramado urbano de la ciudad de Los Llanos de Aridane. En esta ocasión esta singular pieza compuesta por uno de los miembros más destacados de la denominada Generación de los 70 (Canarias), no deja indiferente a aquel que se adentra en este perturbador e insólito paisaje instalado en una de las paredes medianeras cercanas a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
El cuadro que realiza Gonzalo González no podía tratar otra temática que no fuera el paisaje, argumento omnipresente en su producción plástica, desde finales de la década de los años setenta, del siglo XX, hasta la actualidad. En Horizonte, el pintor propone una mirada contemplativa hacia un infinito, impreciso, inestable y sombrío. El mar, la línea de horizonte y el cielo convulso, elementos visitados y reinterpretados por sus pinceles, y brochas en este caso, se tornan aquí en protagonistas monumentales, que dejan al ser humano en un segundo plano, relegado por la energía de la naturaleza. Gran parte de esta obra está ocupada por un cielo gris y una pequeña franja de mar que se va oscureciendo tétricamente a medida que se acerca a la línea de horizonte. Su naturaleza es especial, no se trata de mera copia, ni de la evocación de un paisaje alojado en el subconsciente del creador; nace como fruto de una investigación primera del medio que lo rodea para plasmar aquello que en realidad le interesa, la imagen intelectual y reflexiva entre las fuerzas de un entorno amable y su eterno movimiento. Este paisaje posee una sensación de quietud inestable, de un estremecimiento premonitorio como ocurre en la obra del inglés William Turner, donde el espíritu que domina la escena es radicalmente poético, idílico.
El observador forma parte de la obra. Cuando se adentra en ella, comprende el asombroso retrato, metáfora visual, ejecutado por González en el que perturba el poder de la naturaleza sobre el hombre, recordándonos los paisajes de Caspar David Friedrich y su “todo cósmico”. Efectos ambientales, nubes inestables, cambiantes, una ingente cantidad de tonos grises, blancos y negros, azules y ocres oscuros, se contraponen con el segmento vertical rupturista lindante. La cinta, la maraña, el trazo negro, con marcadas connotaciones musicales, ficticio al paisaje, intenta reunir las dos escenas de forma sutil, elegante, convirtiendo la extensión, el espacio y el distanciamiento de Horizonte en una impresión pseudo-conceptual.
Título: Horizonte
Autor: Gonzalo González
Técnica: Acrílico sobre tabla
Superficie: 29 m²
Instalación: Agosto, 2007
Ubicación: Avda. Enrique Mederos, 5 (pared este)
«La abstracción poética que define el retrato paisajístico nos introduce en una atmósfera esencial, donde la luminosidad establece una escena perturbadora. La línea del horizonte, metáfora de lo incógnito, de los sueños inalcanzables, de la tierra prometida, remarca la presencia del espectador en este otro lado, solitario, dejado de las ilusiones. Cabañuelas del tiempo, que amenazan con el desconcierto de lo que se nos muestra veraz y que al final sólo lo parece: plano ilusorio y plano real unidos por la musicalidad de un desenvuelto trazo de nuestra imaginación».
Category:
Tags:
AUTOR:
GONZALO GONZÁLEZAÑO:
2007UBICACIÓN:
Avda. Enrique Mederos, 5 (pared este)Date:
13 de julio de 2021