Sin título / Festivalito / Mujeres escritoras
La obra artística de Sara Fratini es fácilmente reconocible. Las protagonistas de sus creaciones, mayoritariamente dibuja al género femenino, son figuras remarcadas en líneas negras sobre fondo blanco, a veces con notas de color de un naranja oscuro.
El feminismo, eje principal que vertebra tanto las ilustraciones como sus creaciones murales, es entendido como un medio de liberación de la mujer, una manera de expresar la belleza femenina lejos de los cánones actuales de belleza actuales. La artista reivindica las formas curvas y voluminosas en mujeres que se sienten libres y desinhibidas para mostrase como son, sin ningún tipo de complejos, conocedoras de la belleza y el poder de sus cuerpos. Utiliza la crítica social para contribuir a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Para Sara Fratini “el feminismo no es odio”, es un canal para avanzar en derechos de igualdad al que ella contribuye a través del arte y de la intervención en el espacio público.
De las tres obras de Sara Fratini que posee el CEMFAC, el mural ubicado en el barrio costero de El Remo (Efimeria) es la que mejor representa las características de su lenguaje creativo. Sobre fondo blanco dibuja cuatro parejas de sirenas recostadas mostrando la voluptuosidad y belleza de unos cuerpos rotundos. Tradicionalmente, las sirenas han sido desde la Antigüedad Clásica representaciones indecorosas, ya que su canto atraía irremediablemente al hombre que lo escuchase invitándolos al placer absoluto y a su posterior muerte. Aquí, la autora utiliza otro elemento alusivo al pecado en la religión cristiana, la serpiente, para remarcar el histórico rol que ha jugado la mujer en el arte de occidente, otorgando papeles con connotaciones negativas. Es una clara reivindicación que matiza, en el lateral derecho del propio muro, añadiendo una figura masculina, un ser aparentemente marinero, pero que no es otra cosa que un guiño a la comunidad de bodyboard que frente a su obra practican este deporte.
Los otros dos murales se encuentran en el interior de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y aunque mantienen las características estilísticas de la artista venezolana, el planteamiento temático es muy diferente. El primero de ellos, en el primer tramo de escaleras de acceso a la primera planta, formó parte de las actividades culturales del Festivalito (2017) en el que plasmó su visión sobre la industria del cine y las distintas profesiones que lo hacen posible. Sólo dibujado en negro sobre fondo blanco, sin otro color más, pinta por medio de personajes, mujeres y hombres, a la literatura (el guion), la pintura (la escena), la danza (la interpretación), la fotografía, el teatro, la música y el propio cine. El segundo, que se encuentra en el siguiente tramo de escaleras, representa a siete grandes mujeres escritoras de la historia de la humanidad que hallaron el camino para que su pluma fuera reconocida por una sociedad que ninguneó al género femenino.
Las internacionalmente reconocidas Jane Austen o Virginia Wolf, la poetisa Alfonsina Storni, las novelistas Ichiyo Higuchi y Ken Bugul, la escritora infantil Gloria Fuertes y la escritora canaria Josefina de la Torre. Todas ellas ejemplos femeninos de superación, de afrontar las adversidades de sus lugares de origen y de su tiempo, cohabitan en la entrada a la biblioteca como un recordatorio del avance conseguido por las mujeres en su lucha por conseguir una igualdad de género real y efectiva entre hombres y mujeres.
Título: Sin título (2018) / Festivalito (2017) / Mujeres escritoras (2021)
Autor: Sara Fratini (Puerto Ordaz, 1985)
Técnica: Acrílico sobre muro
Superficie: 30 m2/ Medidas múltiples
Ejecución: 2017 / 2018 / 2021
Ubicación: El Remo / Casa de la Cultura
Category:
Tags:
AUTOR:
ALBERT OEHLENAÑO:
2006UBICACIÓN:
Calle Real, 29 (pared oeste)Date:
11 de enero de 2023