El museo al aire libre de Los Llanos se incorpora a la Red de Museos de Canarias

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias concede el sello de calidad de la Red de Museos de Canarias a La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane. De esta manera, el único museo al aire libre de Canarias pasa a formar parte de los museos más distinguidos del archipiélago.

La incorporación del centro museístico a la Red da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Además, este reconocimiento oficial garantiza una información de calidad y rigor a la ciudadanía.

La placa de bronce que formaliza la pertenencia de este espacio a la marca Red de Museos de Canarias fue descubierta hoy por la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y la concejala de Cultura, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González.

Perera explicó que, con el apoyo del Gobierno, el CEMFAC “ha realizado un catálogo sobre las 34 obras expuestas en la ciudad y otras 5 que se encuentran en el exterior”. De esta forma, “existe un inventario que sirve para conservar, proteger y difundir las obras de alto valor artístico y patrimonial del museo”, aclaró.

Para González, “que ahora por fin se haya reconocido nuestra labor a nivel regional es un orgullo”, sobre todo porque “esta distinción nos ayuda a seguir trabajando y ampliando la colección  de este museo vivo”, sostuvo.

El CEMFAC es una exposición permanente al aire libre donde las obras, más de una treintena de murales, fotografías, esculturas y grafitis, cuelgan de las fachadas de los edificios del casco urbano de Los Llanos. Se trata de un proyecto artístico promovido por el consistorio en 1999 para acercar a las personas viandantes el arte contemporáneo con piezas de Javier Mariscal, Sabotaje al Montaje (Matías Mata), Boa Mistura o Carmen Cólogan, o esculturas como la de Fernando Bellver, entre otros artistas de nivel internacional.

La Red de Museos de Canarias fue creada en 2017, haciéndose eco de la voluntad expresa de profesionales del patrimonio cultural reunidos en noviembre de 2016 en el I Congreso de Museos de Canarias. Al igual que la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias, la cual recoge los más de 150 centros culturales del archipiélago de los que solo una treintena cumplen las condiciones específicas establecidas para ser considerados museos con símbolo de excelencia.